Op. Red Wings - Lone survivor

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Op. Red Wings - Lone survivor

Mensaje  Zuper el Sáb Ene 04, 2014 11:53 am


Una noche de verano, el 27 de junio de 2005, cuatro miembros del SEAL Team 10 de la Armada estadounidense partieron hacia las montañas del Hindu Kush, en la frontera entre Afganistán y Paquistán, para llevar a cabo una misión encubierta de reconocimiento que se tornó en desastre. El objetivo de la “Operación Alas Rojas [Red Wings]“, consistía en recabar información sobre las actividades de un destacado líder talibán, Ahmad Shah, que se rumoreaba que era muy próximo a Bin Laden y que contaba con todo un ejército para su protección.


Comandante Shah

Pero cinco días más tarde sólo el suboficial Marcus Luttrell consigue salir con vida de esta misión.


Marcus Luttrell

Todo se fue al garete cuando la misión se vió comprometida al ser descubierto el equipo por un niño pastor de cabras. Los cuatro SEALs del equipo realizaron una votación para decidir qué hacer con el niño: matarlo o dejarlo marchar arriesgándose a ser delatados ante el ejército talibán al que vigilaban. La votación resultó a favor del niño que vivió para delatarles. El equipo se enfrentó a una feroz emboscada en la que todos lucharon valientemente mano a mano, pero desgraciadamente sólo Marcus sobrevivió. Durante los tres días siguientes, gravemente herido y dado por muerto, Marcus se arrastró muchos kilómetros a través de las montañas hasta que fue acogido en un poblado pashtun, cuyo líder, Mohammad Gulab, siguiendo el Código Pashtunwali, acogió a Marcus y organizó la defensa del poblado contra los talibanes.


Marcus Luttrell abraza a su salvador, Mohammad Gulab

El Código Pashtunali se basa en una serie de principios de honor entre los que se encuentran:

- La ‘melamastia’ obliga a la hospitalidad con independencia de la raza, la religión o la nacionalidad del invitado. Incluso si el auspiciado es el enemigo ya derrotado y batido, se le debe este derecho si es requerido.

- El ‘nanawatey’ es un concepto relacionado con el anterior y marca el deber de conceder asilo y protección a toda costa. Este sentido de acogida permite entender el compromiso que se estableció en Afganistán con Osama Ben Laden, que fue acogido, auxiliado y defendido.

- El ‘badal’ exige la reciprocidad, la justicia y la venganza, sin restricciones de tiempo y mantenida incluso a través de las generaciones. Hay que considerar (y las tropas deben hacerlo muy especialmente), por ejemplo, que una simple burla puede ser considerada como un grave insulto que debe ser reparado con derramamiento de sangre. Y la venganza no caduca: el afgano no olvida y ejecutará la represalia antes o después.


Miembros del Seal Team Ten (de izq. a dcha. Matthew G. Axelson, Michael P. Murphy, James Suh, Marcus Luttrell y Eric S. Patton)

Marcus se licenció en la Armada estadounidense en junio de 2007. Por sus acciones en combate recibió la Cruz de la Armada [Navy Cross]. En febrero de 2010 fundó la organización benéfica en favor de los heridos en combate "Lone Survivor Foundation".


Marcus Luttrell

Se trata de una historia real que ha visto la luz de la mano de su propio protagonista, el único de esta misión que ha vivido para contarlo y garantizar que las vidas de sus compañeros perduren en la memoria. Primero plasmó esta hazaña en un libro: Lone Survivor. The Incredible True Story of Navy SEALs under Siege. Marcus Luttrell with Patrick Robinson.



Y en enero de 2014 se ha estrenado la película, dirigida y escrita por Peter Berg y con Mark Whalberg como protagonista en el papel de Marcus Luttrell.


_________________
avatar
Zuper
Admin
Admin

Mensajes : 1532
Fecha de inscripción : 05/05/2010
Edad : 40
Localización : Madrid (Españistán)

http://siatt.los-foros.es

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.